29 de enero de 2013

No soy creyente

Que nadie se confunda que esto no va a ir sobre las religiones.

El título del post va sobre una conversación que tuve en la farmacia de mi barrio. Mi Churrumbel (Mi Ch) tiene un poco de afonía y como está con lo de aprender a hablar cualquiera le dice nada. Él ha empezado y ya no quiere parar.

Así que me acerqué a la farmacia (no soy de las que va de médicos al primer granito) porqué a parte de la naranja con miel y alguna infusión de tomillo yo suelo tomar un poquito de própolis en los casos en que la cosa se pone peor.

Antes de seguir informo:

- No soy médico. 

- Me gusta el sistema científico: que se basa en que bajo las mismas condiciones y siguiendo el mismo procedimiento se ha de conseguir el mismo resultado.

- La medicina y la ciencia en general son caminos hacia el conocimiento pero eso no significa que tengan tooodo el conocimiento de las cosas. Por eso sigue existiendo la investigación y el mundo varía sin parar. 

- Soy consciente que no es bueno abusar de medicamentos. Que si no son imprescindibles mejor no tomarlos. Todo medicamento tiene efectos secundarios.

- Que, según tengo entendido, la práctica sanitaria que mayor impacto ha tenido en la salud humana ha sido la extensión del habito de lavarse las manos.

- Y, por último, los remedios "de la abuela-tradicionales-naturales" tienen una base explicativa de tipo químico como la de los médicamentos "oficiales", pero dado que suelen ir en dosis mucho menos concentradas que los medicamentos sus resultados son menores (pero a veces con ello basta para síntomas no críticos).

Si me equivoco en algún punto estaré encantada de leer vuestras aportaciones y no pienso censurar ninguna.

A lo que vamos:

Voy a la farmacia y pregunto si hay algo para poder ayudar con la afonía de Mi Ch. Después de mirar un poco en el ordenador (es una farmacia nueva y ya no hay esos profesionales antiguos que lo tenían todo en la cabeza, ahora sin un PC están perdidos) y me dice que no.... pero... tienen una cosa de homeopatía que ....

- No, es que no soy creyente.

- Pero si va muy bien!- Afirma la farmacéutica.

- Es que yo no creo en la homeopatía y como eso es una cosa de creencia y yo me declaro agnóstica mejor no me lo vendes.

Se me quedó mirando como si afirmara que la tierra era plana. ¡Pobre palurda (se dibujaba en su cara el comentario)!

Salí de la tienda un poco sulfurada. Tengo una amiga (Madam Eixample) que cree a pies juntillas. Yo intento explicarle de donde salen esas bolitas en las que ella tanto cree y siempre me corta con una frase irrebatible:

- No quiero saber como funciona. A mi niño le sirve y con eso me basta.

Afirma ella que funciona si una se visitar por un buen homeópata. Pues él/ella te receta justo lo que tú necesitas después de una larga sesión explicándole como te sientes. Niega que sirvan las bolitas estandarizadas que podemos encontrar en las farmacias. Que solo sirven las que te hacen exclusivamente para ti.

Lo cual explica -según ella- porque la única que vez que las utilicé (en un trance de mamá desesperada que prometo no repetir) por tener a Mi Ch sufriendo dolores de dientes no le solucinó nada lo cual hizo reafirmarme en que todo eso son pamplinas en las que no caeré nunca-nunca-más.

Pues a mi no me sirve su explicación (que no me importa escuchar). 
Me parece una tomadura de pelo la homeopatía. 
Un placebo que cuesta mucho dinero.

Os dejo con un link de la Mamá Pediatra que también está en la misma onda que yo por si alguien sí quiere saber de que va la homeopatía:





12 comentarios:

  1. Yo tampoco creo mucho.... aunque cuando la pioja no puede dormir, le doy unas bolitas de pasiflora y camomilla y relaja. No lo hago seguido, pero las veces que lo he hecho me funcionó. Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como ya he dicho yo no soy médico pero lo que tengo entendido es que la pasiflora y la camomilla tienen propiedades relajantes.

      Es como lo de tomarse una tila, o valeriana en pastillas (yo compraba unas que era la planta machacada y luego apretada para hacerla comprimido). Son sus principios activos los que nos hacen efecto.

      Esto está conectado con esos remedios de toda la vida, que si toma un poco de tomillo para el resfriado, miel para la garganta irritada,etc.

      No tiene nada que ver con la homeopatia que larga unos rollos sobre utilizar cantidades ínfimas del componente que te provoca una molestia para "inmunizarte". La idea de base no es del todo descabellada pero luego la usan para justificar unas cosas... Mejor te pasas por el blog de la Dra. Amalia y luego me lo cuentas.

      See you Elisa!

      Eliminar
  2. Como si tuviéramos que asentir a todo lo que nos quieren vender, ¡faltaría más!
    Yo pensaba que Ch. era de Chema xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Chema? Huy! El único que conocía que se llamaba así era el panadero de Barrio Sésamo. Tan rubito él.

      No, Mi Ch es de Mi Churrumbel (palabrá del idioma gitano que quiere decir niño si no lo tengo mal entendido), es para mantener su identidad a salvo que prefiero no dar ni tan siquiera su nombre.

      Eso me recuerda que tengo un post pendiente para seguir hablando de internet, twitter y demás.

      Grácias!

      Eliminar
  3. No se, pienso que la homeopatía, es como los remedios de la abuela, pero un pelín más estandarizado. Yo no soy muy partidaria y de los medicamentos menos, pero a veces no queda más remedio para atajar síntomas.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por remedios de la abuela podemos encontrar muchas cosas. Las que funcionan y las que eran superstición. De las que funcionan suele ser porque la planta o lo que se usara tiene un componente químico que es lo que hace que cure.

      Como en la naturaleza las dosis de cualquier cosa suelen ser bajas pues los remedios funcionaban pero poco a poco. Como ejemplo eso de la orina para las manos cortadas. Pues funciona porque lleva Urea. Si vas a la farmacia también tienen productos con urea pero que te ahorran hecharte los meados por encima.

      La homeopatía no funciona así. Va de que si cojes el veneno que te perjudica y lo disuelves hasta su parte más mínima y te lo vas tomando poco a poco el cuero se "inmuniza". Por eso la gente que toma bolitas para un día no le debería hacer efecto ya que los tratamientos se basan en el efecto acumulativo.

      Eso en el caso que de verdad tuvieran efecto (no soy creyente).

      Eliminar
  4. jajajaja la dejaste fría a la pobre farmaceútica jajajajajaa
    a mí tampoco me gusta cuando te quieren vender cosas distintas a las que vas buscando, eso es vender por vender.
    has hecho bien.
    un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ultimamente las farmacias parecen estar más interesados en vendernos de todo que otra cosa.

      Cuando el niño era más pequeño yo hacía compras importantes y siempre acababa con un montón de muestras de un millón de cosas. Era como en la perfumeria.

      La cuestión es que cada vez parecen más badulaques que no farmacias.

      En Nueva York flipaba con las farmacias. Vendian hasta leche (de la del super). Aquí acabaremos así. Fijo, fijo.

      Eliminar
  5. yo no soy ni de la homeopatia, ni de la alopatia ni de los remedios de la abuela. si me siento mal, como perro enfermo a un rinconcito sola, dormir y que se pase. (un vaso de agua o un te solucionan tantas cosas) pero lo cierto es que no se como voy a reaccionar cuando nazca mi hijita. creo que el mundo me dara un giro que no sabre como controlar si la veo enferma. (aclaro mis padres son ambos medicos y me han medicado toda la vida hasta por mal de uñas... desde los 16 dije basta y me enferme mucho menos! y yo soy biologa, lo que me llevo a grandes discusiones al respecto).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alopatía? Pues esa no la tenia controlada.

      Los hijos te hacen cambiar los criterios. El mío cuando lo pasa mal es que me hace sentirme tan desesperada. Cuando era pequeñito y no podía comunicarse salvo llorando. Hay! Que mal!

      Tus padres médicos.... pues eso explica tu punto de vista: en casa del herrero, cuchillo de palo.

      Eliminar
  6. Bueno, pues como farmacéutica te diré que hay de todo. Yo si alguien me pide un producto de medicina tradicional no le ofrezco homeopatía, no soy quién para cambiarle el tratamiento, de la misma manera que cuando alguien me pide un montón de tubos con gránulos no le digo que eso no le sirve de nada y que mejor le vendo pastillitas...

    Durante la carrera te enseñan a no creer en la homeopatía, pero luego en la práctica hay muchisima gente a la que le va bien. En España , aunque de cada vez van apareciendo más médicos homeópatas, estamos aún un poco atrás, en el sentido de que somos bastante incrédulos frente a este tipo de terapias alternativas, pero en países como Francia; Alemania e Italia cada vez se usan más.


    POr mi parte, uso medicina tradicional para curarme, pero eso no significa que piense que todo lo demás no sirve de nada o son cuentos chinos...

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anònima!

      Pues me parece muy lógica tu posición. Y alabo que no intentes vender a gente que no quiere productos que no le interesan. El hecho que una teoría o terapia esté extendido su uso no significa que sea cierto.

      Las religiones también estan muuuuy extendidas y yo soy agnóstica. El número no justifica que algo sea cierto o no.

      Te paso el link de mama en alemania con una divertida anécdota sobre el tema:

      http://mamaenalemania.blogspot.com.es/2010/04/consulta-con-la-homeopata.html

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...