17 de junio de 2013

Cuando el público es infantil.....

.... Parece que todo vale.

A veces a la gente nos toman el pelo. Es algo universal. Tarde o temprano alguien te propone algo y luego vemos que las expectativas creadas no se cumplen.

A veces es algo grave: Como cuando alquilas un apartamento para las vacaciones y resulta que esta muy por debajo de las fotos que viste en la web o de la categoría que te vendieron en la agencia.

A veces no es para tanto: Como cuando compras unas entradas para un evento infantil y resulta que es un fiasco.

Verdad?

PUES NO! Que sean pequeños no implica que les intenten colar cualquier chuminada campestre. Pequeños sí, tontos no.


Este sábado compré unas entradas para ir con Mi Churrumbel (Mi Ch) al festival Ànima. La publicidad era que estariamos en un espacio con múltiples actividades (música, espacio para pintar los peques, espectáculos, ... ). Adjunto el programa para que veáis como se vendía:

Programación de actividades
09:30 Recepción de participantes.
10:00 Bienvenida al evento. Presentador, Sergio Arróspide.
10:15 Mister Watxipo y las Mil y una Maravillas.
10:45 Cantante con Tal Ben Ari, "Tula"
11:10 Efímeras Maravillas con Ayelen Cantini
11:30 Cuentacuentos Gisela Limón
11:50 Zanca Zancuda
12:15 Orquesta Costa Blanca Show
13:00 Clausura del evento

¡Además la fiesta contará con unos invitados especiales
Ven a reír con los payasos, a disfrutar con la magia de un mago, de la música de una orquesta, pintura y mucho más...





Bonito, eh?

 Además añadían:

Este festival está pensado especialmente para que los más pequeños puedan disfrutar de este espacio mágico de integración de arte, música y artes escénicas .
¡Un espectáculo creado para los niños donde podrán dar rienda suelta a la imaginación, a la creación, a la participación y al placer de los sentidos! ¡Venid en familia a disfrutar! Os encontraréis con una fiesta muy especial donde la programación de las diferentes actividades lúdicas estarán orientadas al desarrollo personal y social de los niños.
Entrada al Centro Cívico Sant Agustí -Barcelona. Barrio del Born-



Pues salvo el presentador que tuvo gracia (aunque su speech inicial era más para los padres que los niños) el resto fue de mal a peor. He de suponer que todos tenían buena voluntad pero eran nulas su capacidades artísticas. Zanca Zancuda llevaba un aparatito para hacer pompas grandes (que se puede comprar en cualquier badulaque) pero no le salían. Parecía como si lo hubiera añadido al espectáculo en el último momento pero sin haberlo usado antes. Mister Watxipo pretendía ser mago, pero no he visto a nadie con peor estilo para hacer trucos. Los cuales eran sencillos, sencillos. Como le salían fatal los niños no entendían nada.

La cantante fue la única que repitió entre actuaciones. Pero actuó sin conectar en nada con los críos. Ella largó sus dos canciones y por donde llegó se fue sin más pena ni gloria.

Ayelen Cantini pretendía hacer un espectáculo de pompas pero se liaba, pasaba de un efecto a otro en cuanto se reventaba la pompa y los niños apenas entendían que pasaba. Al final se lió tanto que empezó a hacer pompas normales y dejó que los críos corrieran tras ellas. Zanca la zancuda volvió a actuar haciendo el mismo número que al inicio.

El espacio era abierto SIN SOMBRA ALGUNA lo que supuso que todos los asistentes nos fuimos resguardando en una franja cada vez más limitada de sombra. Era un sol de justicia, fuerte, capaz de derretir al más pintado.

A la pobre Orquesta Blanca le tocó actuar en pleno mediodía, tenía un repertorio fantástico y actuó con gran profesionalidad bajo un sol abrasador (no hubo lipotimias por fortuna). A esas alturas esta servidora y Mi Ch nos refugiamos en el bar del centro cívico. Para ello nos tuvimos que saltar una barrera, ya que los organizadores nos habían aislado del resto del edificio. Bien por ellos!!

Hago un inciso para recomiendar a cualquiera este bar. Su terraza esta justo debajo de los arcos de la única pared original del convento es fresco y original. Tienen zona infantil para que los niños jueguen y la oferta de comidas me pareció bastante más que aceptable. Esta en pleno barrio del Born y resulta un lugar muy adecuado para ir en tribu.

http://www.mammaproof.org/wp-content/uploads/barconvento_interior.jpg
Ver artículo sobre este fantástico rincón en http://www.mammaproof.org/bar-del-convento/


Bajo los arcos estaba la terraza del bar

Después de recuperar fuerzas volvimos al recinto exterior. Y Mi Ch insistió en pintar un poco en el suelo.

Un rollo de papel grande extendido, varios vasos de plástico con pintura, pinceles tirados aquí y allá. Una chica/monitora que miraba sonriendo pero sin hacer más.

Eso y tres chicas maquillando a los niñ@s era todo lo que había de actividades. Lo cual -me parece a mi- queda muy lejos de la descripción del evento: Os encontraréis con una fiesta muy especial donde la programación de las diferentes actividades lúdicas estarán orientadas al desarrollo personal y social de los niños.
 
Le dejé un poquito, pero enseguida el calor y el sol me obligaron a "secuestrarlo" antes de que sufriera una insolación. Le vi unas pequeñas manchas de pintura pero pensé que en casa podría quitarlas sin problemas. Supuse -mal hecho- que sabiendo que era para niños la pintura sería de esas especiales. Ja! Pintura acrílica que una vez seca no se marcha ni a tiros.

Me sentí estafada. Tal vez solo éramos unas 80 familias que habíamos decidido pasar una mañana de sábado con nuestros hijos de una manera diferente para romper la rutina.

Nos estafaron con los espectáculos. Lo único que puedo decir a su favor es que fueron cortos por lo que los niños no se quejaron mucho.

Nos estafaron con el espacio. Es un antiguo claustro precioso y se convirtio en una trampa de calor. Tan dificil hubiera sido poner unas cuantas carpas o telas para crear zonas de sombra?

Pero claro como son niños ..... se les puede colar cualquier cosa. Verdad?

4 comentarios:

  1. Te comento por el tema del mago. Yo soy mago aficionado y amo mucho la magia, por eso cuando veo un "truquero" que va a una tienda, se compra 4 trucos y pretende dar un espectáculo me revienta. No solo porque los espectadores que se desilusionan en ese momento sino porque seguramente no volverán a un espectáculo de magia y se perderán a los verdaderos artistas, los magos profesionales, que hay muchos aunque no salgan por la tele.

    Sobre el resto, pues lo que tu dices, hay gente que piensa que para hacer un show para niños con cuatro chuminadas, basta y, todo lo contrario, los niños son el público más difícil porque también es el público más sincero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Felicidades por tener la maña de hacer "magia". Yo sería un auténtico desastre (intento hacer el juego del pulgar que se separa de la mano y ni eso) y les tengo mucho respeto.

      En mi caso eso no pasará pues me crié viendo a Juan Tamariz por la tele y me encantan los espectáculos de mágia (especialmente los de pequeño formato) así que Mi Ch no se librará de ver muchos -y espero que buenos- espectáculos.

      Pero tienes toda la razón sobre los truqueros. Daba pena.

      Eliminar
  2. Jolín, pues mira que pintaba interesante...Con el calor que hacía el sábado, me puedo imaginar el agobio, buff...
    Estoy con El papá de Joan Petit, los niños son un público exigente, y se merecen otra cosa.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  3. Mucha razón, los niños son pequeños e inocentes, pero tontos nunca!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...